PRIMER INFORME

Análisis del contexto escolar
Podéis encontrar todo lo referente al contexto escolar del colegio “Margarita Salas” en la siguiente dirección: http://ceipmargaritasalas.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi
En esta encontrareis el contexto sociocultural del centro, los principales documentos, los servicios que se ofrecen, el personal que compone la comunidad escolar y sus funciones así como los espacios y las instalaciones.

Estudio del Aula.
CARACTERISTICAS, ORGANIZACION Y MATERIALES
El aula se encuentra, siguiendo el hall, en el tercer pasillo a la derecha, es el de 5 años A. Es un espacio bastante amplio, luminoso, ya que cuenta con grandes ventanales con vistas al patio donde los niños juegan en el recreo. Cuenta con  numerosas armarios y estanterías, donde se colocan los casilleros de cada alumno, los diferentes materiales que se utilizan en el aula, los libros de lectura que se encuentran en la biblioteca de la clase, juegos como los puzles... Toda el aula está decorado con los trabajos que se realizan y relacionado con el tema desarrollado en cada momento. Dispone de una gran pizarra negra y en la parte derecha de esta, se encuentra la pizarra digital. En ella hay cuatro mesas una para cada equipo (3 rectangulares y una redonda) y sillas adaptadas a los alumnos., también la mesa y silla de la profesora. Al final del pasillo de 5 años se encuentran los servicios de los alumnos adecuados al tamaño de los alumnos de educación infantil. Además en el techo de la clase se encuentra colgada una mosquitera rosa (la cual es utilizada en momentos puntuales), como parte del rincón “mágico”. También cuenta con un corcho que va de esquina a esquina de la pared , en el fondo de la clase, en el cual se colocan los personajes del “país de las letras”, que se van viendo y todo lo relacionado con el temario, una pirámide alimenticia, unos globos que indican los cumpleaños de los niños.


DISTRIBUCION Y ORGANIZACION DEL TIEMPO
La organización del tiempo, se suele seguir mediante un horario aunque depende bastante de los especialistas que visiten el aula, que se modifiquen o se realicen otras actividades a las previstas. El comienzo de la mañana viene dado por unas rutinas, como ponerse el babi, bajar las sillas, guardar su cuaderno de lectura en su sitio correspondiente y hacer la asamblea (se sientan todos en la alfombra),  cantan unas canciones “Buenos días, los meses del año y los días de la semana” y en algunas ocasiones la canción de “la brujita tapita”, que les encanta y además le gusta mucho a una amiguita del colegio “El Pino” y por ello también quieren aprendérsela. Luego el encargado coloca el calendario, siendo el responsable del día, el que dice el día de la semana, el mes en el que estamos, el año (si no lo saben se ayudan cantando una canción), se escribe la fecha en la pizarra, para que se fijen si tienen que escribirla en alguna ficha y hoy por hoy tenemos colgado detrás de la puerta un calendario de adviento así que cada día abrimos una ventanita nueva, en la cual pone algo que deben cumplir y posteriormente dependiendo de algunos factores, ya sea la entrada de algún especialista en el aula o que vayan más avanzados en un cuadernillo o en otro, realizan la tarea que sea precisa.
DISTRIBUCION DEL ALUMNADO
El alumnado está distribuido en 4 equipos, colocados en distintas mesas según un color y temas, los tipis, color verde / los castillos, color amarillo / los egipcios , color rojo y los azules, el cohete /espacio. En cada mesa hay 6 niños excepto en una que hay 5 (la mesa verde, la de los tipis). Siendo un total de 23 alumnos.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL GRUPO
Es un grupo, en general bueno aunque son bastante movidos e inquietos. El resultado de su trabajo en general es bastante bueno aunque hay que llamarles la atención en ocasiones reiteradas ya que tienden a hablar  con frecuencia.  Si se realiza con ellos una tarea larga que requiera toda su atención tienden a distraerse y comienzan aburriese por eso la estrategia que suele utilizar su maestra es cambiar de actividades.
 Con la tutora enseguida he congeniado bien y  procuro  ayudarla en todo lo que precise. Ella también está constantemente pendiente de explicarme diferentes estrategias y de señalarme los  momentos claves para que aprenda a diferenciar las actitudes y comportamientos de los niños y cuál debe ser mi postura ante dichos acontecimientos.
Los niños el primer día se mostraron tímidos ante mi presencia porque no me conocían. Con el paso de los días casi todos han cogido confianza conmigo y se muestran cariñosos y juguetones.

PROCESO DE ADAPTACIÓN AL CENTRO Y PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El proceso de adaptación al centro ha sido bueno y satisfactorio, ya que desde el primer momento, tanto el equipo directivo como el profesorado nos han acogido y se han mostrado amables, ayudándonos y poniendo facilidades en todo lo que vamos necesitando. El día de acogida nos mostraron un power point sobre el funcionamiento y características del centro, así mismo se nos repartió una carpeta con un catálogo de servicios y un plano del colegio para facilitar el desplazamiento por él.
El proceso de adaptación a la tutora, como he dicho con anterioridad, también ha sido muy sencillo ya que tiene gran experiencia en acoger alumnos de prácticas y además tiene un carácter agradable, abierto y divertido. En todo momento ha colaborado en solventar mis dudas y me está enseñado muchas estrategias para que en mi futuro pueda actuar de manera correcta con los niños. 
El proceso de adaptación al alumnado, ha sido muy bueno y estoy muy contenta con mi clase y mi tutora Mª Ángeles.
TAREAS DESARROLLADAS HASTA LA FECHA DURANTE LA ESTANCIA EN EL CENTRO ESCOLAR
El primer día estuve observando que hacía en cada momento, su forma de dirigirse a ellos, como encauzaba la clase y resolvía los conflictos que surgían entre los niños.
Desde el principio he intentado participar en lo que se iba desarrollando en el aula.  He asistido a algunas de las clases de los especialistas para ver cómo trabajaban ese área con los niños de 5 años, por ejemplo inglés.
Intento ayudar a Mª Ángeles  en todas las actividades que  desarrolla en el aula porque quiere que participe y no solo este observando aunque me señala que observe cuales son los comportamientos y cómo interactúan entre sí los alumnos en determinadas actividades. Me gusta mucho los experimentos de ciencia que desarrolla con los niños.
Junto a ella cuido de los recreos de su turno, en los cuales aprovechamos para hablar y señalar comportamientos , dudas, observar quien juega con quien, si alguien está excluido dl grupo y quiénes son los líderes…
En esta última semana estamos muy ocupadas preparando el festival de navidad y con los preparativos de los materiales y cuadernillos que han realizado los niños hasta el momento para que se los puedan llevar a casa junto con las notas.

6 comentarios:

  1. Estupenda presentación -en general- de tu blog. Objetivo cumplido. Buen trabajo. ¡¡¡Y feliz 2013!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog Alicia. Gracias a él nos acercas más a tu experiencia y nos haces participes de lo que has vivido con el practicum, además de hacernos relacionar y reflexionar nuestra propia experiencia.

    Un saludo:
    Beatriz Fernández González.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia!!!
    Enhorabuena por el blog, me ha gustado mucho las reflexiones sobre la experiencia vivida. Compartiendo con nosotras dicha experiencia, para que podamos ver y comparar, a la vez la nuestra.
    en cuanto al tema del blog, me parece muy apropidao!!
    Saludos.
    María Gutiérrez Vigil

    ResponderEliminar
  4. Un blog estupendo Alicia. Te doy mi enhorabuena. Espero tener mas tiempo y poder hacer yo uno.
    Un saludo
    Carlota Presa Lanchares

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Alicia, enhorabuena por tu blog, ojalá yo supiera hacer uno así, pero bueno dicen que a todo se aprende, a ver si con el tiempo lo consigo.
    Un saludo.
    Laura Sinovas Castrillo

    ResponderEliminar